Por qué la gente se mete con Extremadura

“La Gemio es una soberbia y muy cateta. Es de Extremadura, ya sabes, extrema y dura”. Estas sonrrojantes afirmaciones de María Jiménez hace algunas semanas en el programa Sálvame provocaron gran indignación popular no solo entre los extremeños. También en todos aquellos que, independientemente de donde hayan nacido, consideran que ya son demasiadas las faltas de respeto hacia esta tierra y a sus gentes. Faltas de respeto basadas en falsos y absurdos estereotipos. En la más absoluta ignorancia. Lamentablemente el ejemplo de María Jiménez es solo una muestra de este desprecio. Ha habido muchos más y nos tememos que seguirá siendo así. ¿Por qué la gente se mete con Extremadura?.

Los insultos de Borja Escalona

Fue uno de los casos más sonados. Este individuo dedicó un video de su canal de Youtube a desprestigiar e insultar a todos los extremeños con afirmaciones tales como “Son mitad asnos, mitad humanos”. Afortunadamente las reacciones hacia este mensaje despreciable no tardaron en llegar. Incluso fue denunciado por un delito de odio. Aunque probablemente la mejor respuesta que se podría esperar fue la de La Rosario, una abuela extremeña que ya nos representa a todos.

Si nos remontamos más atrás en el tiempo podemos encontrar pruebas de estos comentarios ofensivos, en este caso por parte de representantes políticos catalanes. Es el caso de Lluís Suñé y Joan Puig, ex dipiutado de ERC. El primero, concejal deICV-EUiA, fomentó desde su blog una campaña bajo el título “Apadrina un niño extremeño por 1.000 euros el mes”. El segundo, directamente llamó malnacidos a los exremeños. Ambas conductas fueron llevadas a los tribunales por la Junta. El independentismo catalán también nos ha dejado otras muestras similares de estos comportamientos.

Desde la televisión pública vasca también se criticó de manera dura a la región por su propuesta aprobada en la Asamblea para aplicar el artículo 155 en Cataluña.

El desconocimiento general sobre la comunidad autónoma es el pan de cada día y se hace notorio en redes y  en programas de televisión como First Dates, donde empieza a ser habitual que la gente no sepa  ni dónde estamos. Esta ignorancia es mucho más sangrante cuando en Informativos Telecinco asignan a Extremadura otra bandera.

por qué la gente se mete con extremadura

La importancia de crear conciencia regional

El antropólogo Manuel Trinidad es un gran documentalista de la cultura extremeña y muy implicado en la lucha contra tanto desprecio hacia esta región. Nos cuenta que “es muy importante que todos le demos altavoz a este tema”. Al mismo tiempo añade que en Extremadura “falta muchísimo la conciencia regional”.

Es muy importante que todos le demos altavoz a este tema.

No obstante, añade que el hecho de que “se metan con nosotros une a la gente” y ayuda precisamente a crear esa conciencia. En el empeño de visualizar cada día más todas las faltas hacia Extremadura, el propio Manuel ha creado el hashtag #bastayadereirsedeextremadura, en el que podemos encontrarnos multitud de ejemplos de esta temática. Ejemplos en los que incluso se afirma y se defiende que los conquistadores extremeños no eran extremeños, sino catalanes. Alucinante.

Desprecio que va más allá

El desprecio a Extremadura no solo se visualiza en ofensas verbales mediáticas. Va mucho más allá y se traduce en graves problemas. Es innegable que la región siempre ha sufrido el abandono de las instituciones superiores, quedando relegada a un segundo plano, como si no contara en los intereses generales de quienes deben velar por la igualdad entre los territorios. El ejemplo más claro de ello es el tren extremeño. Una auténtica vergüenza que ya han padecido y padecen miles de viajeros. Extremadura es la única comunidad española que carece de línea de larga distancia, ni mucho menos, AVE.

La falta de inversiones se refleja en una consecuencia demoledora: La pérdida de población, un éxodo que en la mayoría de los casos se da entre nuestros jóvenes más formados. Una dura realidad fruto de un pasotismo histórico hacia una comunidad repleta de recursos, talento y ganas de trabajar.

Conclusión

¿Por qué la gente se mete con Extremadura?. Dicen que viajar es el mejor remedio contra los prejuicios. Hay que conocer para poder opinar tan a la ligera sobre la identidad de un pueblo. Mientras seguimos topándonos con ejemplos de esa ignorancia, nada mejor que reivindicar todas las bondades que convierten a Extremadura en un lugar idóneo para estar. Algo que cada día descubre más gente, aunque algunos todavía no se hayan enterado. Nos despedimos con esta carta del periodista Fernando Ónega dedicada a Badajoz y a Extremadura. Afortunadamente queda sensatez.