La Casa de la Cultura de Mengabril, acogió el pasado martes 16 de agosto, la presentación del proyecto turístico y cultural “Velequí Mengabril”. Se trata de la nueva marca de este municipio de las Vegas Altas del Guadiana con la que pretenden según su alcalde, Jesús Gordillo, “desarrollar una estrategia basada en la cultura, tradiciones y el patrimonio lingüístico extremeños”. “-VELEQUÍ MENGABRIL- es a partir de este momento el eje vertebrador de la política y las acciones culturales que desde el Ayuntamiento de Mengabril vamos a llevar a cabo. Es la marca cultural de Mengabril, la seña de identidad de nuestras expresiones culturales más arraigadas y más extremeñas», ha explicado Gordillo.

Asistentes al acto

Luchar contra la despoblación

Gordillo se mostraba así convencido de que desde el mundo rural y los pueblos pequeños, se deben hacer y se necesitan iniciativas valientes, transgresoras y rupturistas para darle una vuelta de tuerca a la complicada situación que viven los pueblos y para luchar y vencer a la despoblación.

Una vez transcurrida la presentación oficial, tuvo lugar la primera acción del proyecto. Se trató de una charla ofrecida por Juan Pedro Sánchez, vicepresidente de OSCEC Estremaúra, el colectivo que trabaja desde 2011 por la protección y promoción de las tres lenguas existentes en Extremadura. Después de esta charla introductoria, tuvo lugar el pasacalles en el que se colocaron 10 placas en homenaje a los escritores y escritoras que a lo largo de la historia han publicado libros en estremeñu. Entre los homenajeados se encuentran desde Chamizo, Gabriel y Galán o Diego Sánchez hasta llegar a los más actuales como Javier Feijóo, quien recitó varios de sus poemas
durante el recorrido; Antonio Garrido o Elisa Herrero y Luisa Durán, fallecidas ambas en los últimos tiempos.

Jesús Gordillo.

 

 

Juan Pedro Sánchez.

 

Placa homenaje a Luis Chamizo

El proyecto “Velequí Mengabril” continúa su implantación en esta localidad extremeña con otras iniciativas como por ejemplo, el Rincón Estremeñu en la Biblioteca Municipal con la adquisición de libros de literatura en estremeñu, obras de teatro o promoción a través de las redes sociales.